Profesores y educación en chile

Hoy se ve que muchos se quejan por las horas menos de historia, habrá menos educación cívica y menos conocimiento de humanidad... Sin embargo ¿No lo hay hoy?Quién es responsable?
Seamos honestos en los últimos años la educación ha caído libremente en un hoyo del que nadie la quiere sacar.
Con Frei y Lagos se sacaron muchos profesores viejos para reemplazarlos por otros, la excusa fue "perfeccionamiento docente", la realidad es que un profe recién titulado sale barato y los colegios pueden hacer contratos anuales con ellos así no le pagan vacaciones, un viejo no les aguantará eso por eso se ofrecieron muchas "jubilaciones anticipadas".
Tuvimos una "Ministra de Educación", hija de ex presidente, que ni siquiera sabía cómo decir 'hacker' (Sin más comentarios).
Copiamos el modelo de jornada completa que fracaso en otros paises y aún hoy hay colegios que simplemente rellenan en ese horario "extra" por no tener recursos para más.
Se han repartido folletos en los colegios acerca de homosexualidad que distan bastante de educar sin consultarle a nadie, pero "esta bien"...
Las famosas protestas pingüinas se han repetido en todos los gobiernos con las mismas promesas las cosas mejoraran y el slogan "la educación será para todos".
Varias veces he visto a profesores despedidos por hacer "demasiado bien su trabajo" o según otros ser conflictivos por que ponen malas notas a los que no saben y no son como otros profesores que si ponen buenas calificaciones independiente del conocimiento, como no piensan en los apoderados y en que eso afecta "el perfil de rendimiento" del colegio...que inconscientes!!!

De esta forma podemos seguir sumándo, siendo sincero la culpa viene de varios puntos:
Ministerios pituteros ineficientes que simplemente marcan el paso; de un colegio de profesores meramente político con los mismos de siempre y que busca más el bienestar de su directiva que de los profesores, alumnos o de la educación en sí. Pero también existe un responsable mayor al cual siempre se olvida mencionar, nosotros mismos, los padres y apoderados que reclaman más qué a sus hijos les pongan buenas notas y  buscan estadísticas simce u otros que por conocer si realmente sus hijos aprenden y que es lo que aprenden. De cierta forma es más fácil, me sacan al niño de encima varias horas ("ojala todo el día" segun algunos), no tengo que preocuparme de estudiar con ellos en la casa puesto que se llega "cansado(a)" del trabajo y es obligación de la escuela y obviamente me quejarse si un "mal" profesor califica mal a mi niño, mi pobre niño del cual yo no se como se porta, ni lo que sabe ni como trata al resto pero es "mi hijo" y en ese momento "me importa tanto". Pero no importa es responsabilidad del resto y no mia, ¿o si? ¿Cuando fue la ultima vez que se juntaron con sus hijos y les preguntaron que sabian?
La mayoría de los jovenes que no asisten a colegios privados llegan a 5° básico sin saber leer bien, con suerte saben "algo" de historia, para sumar usan los dedos pero una de las cosas que mas se quejan los niños es la falta de preocupación de sus padres por ellos, el abandono familiar y la poca atención. Quizás todo esto lleve a medidas desesperadas como bajar horas de un ramo para enseñar otras ¿Pero sirve de algo si los profesores y los apoderados siguen siendo los mismos? Y de cierta forma se mal cria a los niños y se les exige la anda misma? En lo personal no me traumo que me pusieran un 4, tampoco que me regañaran y menos que me castigaran en el colegio, aprendi que yo tenia derechos pero tambien tenía que cumplir deberes

Comentarios

Entradas populares