Justicia Social

En estos día se ha hablado mucho acerca de la justicia social, sin embargo ¿Qué podemos decir de justicia social? A las autoridades existentes les encanta hablar de justicia social sobretodo cuando deben sacarse de encima los problemas que su mal desempeño contrae, se habal de que se desea hablar y lograr justicia social pero sin embargo la mayoría son solo palabrerías y sino es así son migajas sobrantes de "solidaridad" que más que nada son para que el pueblo vea que se está "haciendo algo".
Pero esto no es sólo un problema de gobierno, parte desde la sociedad. Estamos en una situación de país cómoda, donde ayudamos siempre y cuando no nos interrumpa nuestro cotidiano vivir y no signifique mucho esfuerzo, por tanto deberíamos conocer que es justicia social:
"La justicia social comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables relacionados con el tipo de organización de la sociedad o de un colectivo social determinado. Comprende por tanto el tipo de objetivos colectivos que deben ser perseguidos, defendidos y sostenidos y el tipo de relaciones sociales consideradas admisibles o deseables, de tal manera que describan un estándar de justicia legítimo", ergo le interesan temas como son la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el estado del bienestar, la cuestión de la pobreza, la distribución de la renta, los derechos laborales, etc.
Esto significa que deberíamos preocuparnos por tratar de ser igualitarios o por lo menos empaticos con la situación de otras personas menos afortunadas pero es díficil que esto se ve cuando en nuestras propias familias es inexistentes. Pensemos cuantas veces hemos visto a nuestros hijos aprender programas absurdos de televisión que sabemos que son así sin embargo se los dejamos por que "les entretiene", desde aquí formamos conductas orientadas a cosas que no son importantes, reforzadas por nuestras mismas actitudes. Si nunca visitamos un hogar de ancianos, nunca colaboramos en acciones sociales, nunca formamos parte de obras sociales que ayuden a solventar los problemas de fondo es díficil que nuestra juventud se oriente hacia ese camino. Más aún cuando nuestro cristianismo aparece sólo para hablar de cristo, visitar los templos para eventos especiales o a lo más apoyar esa obra que tanto "molestan"; pero recordemos que: Jesús dijo claramente Fé sin obras no sirve,  más aún dijo que era más valioso aquel que sin conocer la palabra de Dios se comportaba misericordiosamente que quién predicaba conocer a Dios y no obraba bajo el mismo. Queremos justicia social para con nosotros, deberíamos partir luchando por otorgar justicia social a quienes la necesitan y no sólo limitarnos a dar caridad, pues está ayuda a unos pocos pero solucionar los problemas de fondo: indolencia, falta de trabajo, falta de compromiso, ayudaran a todos los necesitados. 
Para obtener Justicia Social deberíamos partir luchando por otorgarla, luchar por que se de para otros y sobretodo educando a otros por que es necesario que la justicia social exista realmente y no sólo como salvavidas de los políticos.
Ojala algunos politicos del gobierno actual se grabaran esto, por que hace tiempo olvidaron que fue el pueblo, el mismo al que engañan, mienten, le usurpan y le prometen el que los eligio por que confiaba en ellos...eso se olvida mientras no existan elecciones.

Comentarios

Entradas populares